Comunicado MECA

Paredes que reúnen y protejen. Escenarios donde se canta, se baila, se crece, se aprende y se actúa. Salas donde se hacen nuevos amigos, se arman proyectos, se aplaude y se disfruta de la vida.

Los representantes de los espacios de arte y cultura de la Ciudad de Buenos Aires nos unimos. Porque nuestros espacios son paredes escritas con historia pero sobre todo pintarrajeadas de presente, nos resistimos a desaparecer.

En nuestra ciudad no existe una figura para habilitar un espacio de arte y cultura, bajo una norma que contemple realmente las características de estos lugares. La realidad política nos obliga a tener que escondernos, a pedirle a los artistas que no comuniquen sus eventos, a los periodistas que no difundan nuestro contenido y, por sobre todo, a que la cultura independiente exista para los pocos que conocen qué timbres tocar. Los decretos y reglamentaciones se superponen caóticamente, dejándonos a disposición del ánimo del inspector o funcionario de turno.

Compartimos la preocupación por garantizar la seguridad de todos dentro de nuestros espacios. Pero la falta de apoyo económico y la decisión del Gobierno de la Ciudad de imponer multas inaccesibles y clausuras ridículas nos separan cada vez más de la posibilidad de alcanzar las condiciones exigidas.

Sin embargo, los espacios existen, porque quienes los hacemos creemos en ellos y les dedicamos nuestras vidas. Nuestra actividad es sin fines de lucro: no somos bares ni boliches, no somos locales comerciales. Somos los espacios que hacen que Buenos Aires sea una de las capitales culturales del mundo. Los que llevamos adelante la premisa de la Constitución de fomentar el desarrollo cultural.

Por eso nos congregamos en un movimiento, reivindicando un cambio en las condiciones para la práctica cultural y velando por la existencia de espacios generados para dicho fin. Estamos construyendo en forma conjunta una propuesta de ley que nos represente y nos ampare. Una ley que reconozca que es imprescindible la promoción y el fomento de la cultura, entendiendo a ésta como base de la identidad de nuestra sociedad.

MECA
Movimiento de Espacios de Cultura y Arte de la Ciudad de Buenos Aires